Qué son las gafas de sol graduadas y cómo comprarlas por Internet
La mayoría de los usuarios de gafas conocen las dificultades de elegir entre gafas graduadas y gafas de sol en los días luminosos. Optar por una visión clara a menudo significa sacrificar la protección solar, y viceversa. ¿La solución? ¡Gafas de sol graduadas que combinan a la perfección lentes correctoras y protección UV en un solo accesorio!
El optometrista y óptico jefe de Lentiamo, Jakub Odcházel, nos ayuda a comprender algunas ventajas, limitaciones y dudas habituales en torno a las gafas de sol graduadas. Descubre si las gafas de sol graduadas son una buena opción para ti.
¿Ya interesado en comprar gafas de sol graduadas?
Convierte cualquier modelo de gafas graduadas en gafas de sol graduadas personalizadas en Lentiamo: (1) Elige tus monturas de gafas favoritas, (2) Introduce los datos de tu receta y (3) Añade un tinte para gafas de sol durante el proceso de compra. ¡Así de fácil!
¿Qué son las gafas de sol graduadas?
En pocas palabras, las gafas de sol graduadas combinan el poder corrector de tus gafas graduadas con la protección UV de las gafas de sol tradicionales.. Son una solución práctica para quienes no pueden prescindir de las gafas correctoras cuando salen al sol.
¿Necesito gafas de sol graduadas?
Las gafas de sol graduadas pueden ser beneficiosas para muchos usuarios de gafas. La mayoría de las lentes transparentes para gafas de dioptrías contienen un filtro UV, al igual que algunos tipos de lentes de contacto. Pero esto no suele ser suficiente protección ocular en determinadas condiciones.
“En algunas latitudes, las gafas graduadas y lentes de contacto con filtro UV pueden ser suficiente para la mayor parte del año. Pero estos dispositivos no pueden proteger los ojos del deslumbramiento de los rayos del sol", explica Jakub Odcházel.
"Esto es muy arriesgado, por ejemplo, cuando se conduce, ya que los ojos pueden forzarse aún más debido al deslumbramiento en tiempo soleado. Y para estar junto al agua o en la montaña, su protección ya no es suficiente. El principal problema de las lentes de contacto con filtro UV es que sólo protegen la córnea, pero no el resto del ojo y la zona ocular."
Entonces, ¿cómo puede proteger sus ojos un usuario de gafas?
Otros tipos de gafas de sol para usuarios de gafas
Gafas de sol Fitover o superpuestas
Las gafas de sol fitover se pueden llevar directamente sobre tus gafas graduadas gracias a un cuerpo de montura y patillas ligeramente agrandados.
“Están especialmente diseñadas para adaptarse cómodamente a las gafas graduadas. Pero es necesario elegir la talla adecuada, ya que no deben quedar demasiado holgadas. Este método te proporcionará la protección necesaria contra los rayos UV sin perder una visión perfectamente nítida", señala Jakub Odcházel.
Gafas con clip magnético
Las lentes magnéticas con clip para gafas cuentan con un sencillo mecanismo magnético que fija las lentes de las gafas de sol a sus monturas.
Según Jakub Odcházel, "es una opción asequible que permite combinar gafas y gafas de sol en un solo accesorio. Además, ocupan menos espacio que otro par de monturas. El inconveniente es que sólo una gama limitada de modelos permite esta solución.”
Gafas fotocromáticas (gafas fotosensibles)
Las gafas fotocromáticas, también denominadas gafas fotosensibles, fotocromáticas o lentes Transitions, se oscurecen al exponerse a los rayos UV. El nivel de cambio depende tanto de la presencia como de la cantidad de luz ultravioleta.
Suelen ser prácticas para las personas que pasan con frecuencia de un entorno de iluminación a otro, quizás en el trabajo. También pueden combinarse con un filtro de luz azul para una mayor protección durante el uso prolongado de dispositivos digitales.
Un inconveniente de las gafas fotocromáticas es que suelen tener un precio más elevado y pueden requerir un ajuste a medida. El uso prolongado de lentes fotocromáticas también puede aumentar la sensibilidad a la luz en algunas personas. Si experimentas molestias o sensibilidad al llevar gafas de sol fotocromáticas, es aconsejable que consultes a un optometrista o a un profesional de la visión para obtener orientación y soluciones personalizadas.
Lentes de contacto con protección UV + gafas de sol
Si prefieres lentillas, puedes adquirir lentes graduadas con protección UV.
"Cuando se llevan gafas de sol solas, las radiaciones nocivas pueden pasar a la córnea del ojo alrededor de las monturas, por eso tienen sentido las lentes de contacto con protección UV. Para proteger suficientemente el resto del ojo y la zona ocular, sobre todo en la montaña y cerca del agua, combina siempre las lentillas con gafas de sol", recomienda Jakub Odcházel.
¿Sabías? Existe una categoría especial de lentes de contacto fotosensibles con protección UV. Están especialmente indicadas para personas con alta sensibilidad a la luz. Ayudan al ojo a adaptarse más rápidamente a las condiciones cambiantes de luz durante los días normales. Las lentes de contacto Acuvue Oasys with Transitions se adaptan automáticamente a las condiciones de iluminación y proporcionan una visión perfectamente nítida.
Ventajas de las gafas de sol graduadas
Aunque existen muchos métodos de protección solar adecuados para los usuarios de gafas, las gafas de sol graduadas siguen ofreciendo muchas ventajas:
- Protección contra los rayos UV – Calidad, ajuste no voluminoso para proteger contra los rayos nocivos, evitando daños oculares.
- Visión mejorada – Reducen el deslumbramiento para una visión más clara en condiciones de mucha luz.
- Confort – Minimizan la fatiga ocular.
- Corrección personalizada – Personalizados para corregir problemas de visión.
- A la moda – Monturas elegantes que se adaptan a tus gustos y lucen tan de tendencia como las gafas de sol sin dioptrías.
¿Y algunas desventajas a tener en cuenta? Tendrás que seguir llevando tus gafas para no quedarte atascado en interiores con las gafas de sol puestas. Cuando cambie tu graduación, también tendrás que actualizar tus gafas graduadas. Sopesar los pros y los contras puede ayudarte a decidir qué solución es la más adecuada para ti.
¿Se pueden comprar gafas de sol y añadir la prescripción?
Puedes comprar gafas y añadirles cristales graduados para gafas de sol. Muchas tiendas de gafas, como Lentiamo, ofrecen este servicio, que te permite elegir tu montura preferida y adaptarla a tus necesidades visuales con lentes graduadas para gafas de sol.
¿Quieres traer tus propias monturas de gafas de sol graduadas? Si quieres añadir graduación a tus actuales gafas de sol (sin dioptrías) o a tus monturas, habla con tu óptico o especialista de la visión. A menudo pueden adaptar lentes nuevas a tus monturas actuales, pero depende del tipo y la calidad de los materiales, la forma de las monturas y otros factores. Lo mejor es que consultes con ellos para que te orienten sobre otras posibilidades.
Añadir cristales graduados a las gafas de sol en Lentiamo
Es fácil conseguir unas gafas graduadas personalizadas siguiendo estos pasos:
- Primer paso: Seleccione las monturas que desees de la lista en la sección de gafas graduadas
- Paso 2: Selecciona las lentes graduadas y procede
- Paso 3: Selecciona gafas de sol graduadas y colores de las lentes
- Paso 4: Elige el tipo de lente y el tinte
En el carrito, podrás añadir los datos de tu graduación y seleccionar tus preferencias de gafas de sol, incluidas características especiales como lentes espejadas, polarizadas o fotocromáticas, colores de lentes, ¡y mucho más!
Preguntas más frecuentes
¿Merecen la pena unas gafas de sol graduadas?
Para muchos, las gafas de sol graduadas merecen la pena. Las necesidades, preferencias y el estilo de vida, sin embargo, también influyen.
Las gafas de sol graduadas ofrecen visión nítida y protección UV en un solo producto. Factores como el presupuesto y la frecuencia con que se sale al aire libre pueden influir en la elección. Consultar con un optometrista puede ayudarte a determinar si son adecuadas para ti.
¿Son convenientes las gafas de sol graduadas?
Sí, unas gafas de sol graduadas de calidad pueden ser muy beneficiosas. No solo proporcionan la corrección visual necesaria, sino que también ofrecen protección contra los dañinos rayos UV, reduciendo el riesgo de fatiga visual, deslumbramiento y daños oculares a largo plazo.
Están disponibles en varios estilos y diseños, lo que te permite mantener tu estilo personal a la vez que garantizas una salud ocular y un confort óptimos al aire libre.
Reflexiones finales de Lentiamo
Más allá de la comodidad de tener la corrección visual integrada en monturas elegantes, las gafas de sol graduadas ofrecen una mayor claridad visual, reducen la fatiga ocular y minimizan el deslumbramiento en diversos entornos exteriores.
Ya sea conduciendo, participando en actividades al aire libre o simplemente disfrutando de un día soleado, ¡las gafas de sol graduadas te permiten vivir el mundo con comodidad y confianza!